HARARE, 24 ene (Xinhua) — El sector de minería de oro de Zimbabue tiene como objetivo aumentar la producción a 40 toneladas este año, frente a las 35,38 toneladas del año pasado, dijo hoy martes un funcionario.
La producción del año pasado fue un récord, impulsada por nuevos proyectos mineros, pagos oportunos e incentivos para los mineros. De las 35,38 toneladas producidas el año pasado, los mineros artesanales y de pequeña escala contribuyeron con el 65,5 por ciento, dijo el director ejecutivo de la Federación de Mineros de Zimbabue (ZMF), Wellington Takavarasha.
Takavarasha dijo a Xinhua que, como pequeños mineros, eran cautelosamente optimistas sobre las perspectivas de este año debido a una serie de desafíos operativos.
La ZMF es el organismo más grande del país que representa a los mineros artesanales y de pequeña escala. Aunque tradicionalmente han representado más de la mitad de la producción de oro del país en los últimos años, enfrentan desafíos que incluyen la falta de regularización para mejorar la seguridad operativa.
“Hay algunos problemas que deben abordarse, y la formalización es clave. Existe un Instrumento legal que formaliza las operaciones de los mineros artesanales, pero aún no se está implementando. Tan pronto como se implemente ese Instrumento legal, incluso las 40 toneladas puede ser superado”, dijo Takavarasha.
Dijo que durante los últimos dos años, su asociación ha estado participando en campañas educativas y de concientización sobre la necesidad de prácticas mineras seguras por parte de los mineros artesanales y de pequeña escala. Esto ha resultado en una mejor producción por parte de los mineros incluso durante la temporada de lluvias, ya que ahora practican métodos seguros de minería.
En el pasado, decenas de mineros artesanales han muerto después de quedar atrapados en pozos mineros derrumbados o inundados, a menudo en minas de oro en desuso o abandonadas.
Takavarasha elogió a algunas empresas mineras a gran escala por ayudar a los mineros artesanales y de pequeña escala, a quienes les han asignado pequeños derechos para trabajar de manera adecuada y segura.
El oro es una de las principales fuentes de divisas de Zimbabue, junto con la hoja de tabaco y el platino. ■