Red Date Technology, una empresa de cadena de bloques con sede en Hong Kong, ha creado un sistema de pagos digitales llamado Universal Digital Payment Network (UDPN) que tiene como objetivo conectar las monedas digitales del banco central (CBDC) y las monedas estables.
La UDPN se lanzó el 19 de enero durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, y se ha desarrollado en colaboración con GFT Technologies y el motor de creación de activos digitales TOKO de DLA Piper.
La UDPN, como se describe en su libro blanco, es una plataforma de tecnología de registro distribuido que tiene como objetivo cumplir una función similar a la red SWIFT pero para monedas estables y CBDC.
Se afirma que la UDPN creará un estándar para mensajería y comunicación entre diferentes sistemas para monedas estables y CBDC de la misma manera que lo hizo la red SWIFT para las instituciones financieras.
Según un comunicado de prensa, varios de los principales bancos mundiales están participando actualmente en la prueba de (UDPN) a través de pruebas de concepto para transferencias y canjes transfronterizos.
El comunicado no reveló qué bancos están participando en estas pruebas. Sin embargo, se sabe que HSBC, Deutsche Bank, Akbank, Standard Chartered y The Bank of East Asia estuvieron representados en el evento de lanzamiento de UDPN en Davos.
No se revelaron las monedas estables que se están utilizando en la fase de prueba. El documento técnico de la UDPN establece que solo admite CBDC y monedas estables reguladas con respaldo fiduciario como métodos de pago y no aceptará criptomonedas de cadena pública no reguladas como Bitcoin.
Además, se planean ocho pruebas de concepto más para la red, incluida la emisión y circulación de un CBDC, una moneda estable emitida por un banco y el uso de UDPN como pasarela de pago para el comercio electrónico.
Red Date Technology ha estado trabajando en el desarrollo de UDPN durante casi dos años.
Antes del lanzamiento de este sistema de pagos digitales, la empresa fue reconocida por su trabajo en la Red de servicios basada en Blockchain (BSN), que es el proyecto nacional de blockchain de China.
En una hoja de ruta que se publicó el 15 de enero de 2021, pero luego se eliminó, el BSN dijo que tenía la intención de crear un sistema CBDC que revolucionaría los métodos de pago y circulación actuales y permitiría un método de transferencia de moneda digital y un procedimiento de pago estandarizados para cualquier sistema de información.