Se ha encontrado una bacteria que soporta niveles muy altos de toxicidad y puede convertir compuestos naturales en oro de 24 quilates.
El proceso se exhibe en una galería de arte para mostrar la relación entre la alquimia antigua y la microbiología moderna.
Un equipo de la Universidad de Michigan descubrió una bacteria, Cupriavidus metallidurans, que resiste niveles muy altos de toxicidad y puede convertir compuestos naturales en oro de 24 quilates. El proceso se conoce como alquimia microbiana.
El equipo estuvo dirigido por Kazem Kashefi, profesor de micobiología y genética molecular, y Adam Brown, profesor de arte electrónico. Juntos combinaron la investigación con una instalación de arte llamada The Great Work of the Metal Lover, que presenta una combinación de biotecnología, arte y alquimia. La escultura es un laboratorio portátil que produce una barra de oro frente a la audiencia.
Este proceso requiere mucho tiempo ya gran escala sería demasiado costoso. Por eso, Brown prefirió que la obra se utilice para “hacer preguntas sobre la codicia, la economía y el impacto en el medio ambiente, centrándose en la ética relacionada con la ciencia y la ingeniería de la naturaleza”.
“El arte tiene la capacidad de preguntar sobre el impacto de la ciencia en el mundo, y The Great Work of the Metal Lover habla directamente de estas preocupaciones científicas”, dijo Brown.
Fuente: https://blog.physics-astronomy.com/2023/01/newly-discovered-bacteria-turns-matter.html