Se pronostica que la demanda mundial de crudo alcanzará un récord en la reapertura total de China

El giro de China desde las terribles políticas de cero covid a la reapertura de su tambaleante economía impulsará el consumo mundial de crudo a niveles récord este año, escribió la Agencia Internacional de Energía con sede en París en un informe el miércoles.

El informe mensual de la AIE dijo que los suministros mundiales de crudo superarían el consumo en 1 millón de barriles por día en el primer trimestre del año. El movimiento de China para reabrir su economía será la fuerza impulsora detrás de la reducción de los suministros mundiales de combustible a niveles aún más extremos.

El regulador de energía mejoró su perspectiva para China y dijo que el crecimiento de la demanda anual no se realizará hasta el segundo trimestre.

“A medida que China se enfrenta a un invierno desafiante, su camino de salida sin duda será accidentado y prolongado”, dijo el informe, y agregó que “las dificultades y las interrupciones, por lo tanto, parecen prevalecer en el corto plazo” en el país.

El pronóstico de la AIE para el crecimiento de la demanda de petróleo este año se elevó de 200.000 barriles por día a 1,9 millones de barriles por día. El aumento del consumo significa que espera que la demanda anual total de petróleo alcance los 101,7 millones de barriles diarios, un récord.

El abrupto pivote cero de Covid de China ha tomado por sorpresa a los mercados petroleros mundiales. Una historia de demanda similar se está desarrollando en las economías de los EE. UU. y Europa.

“Dos comodines dominan las perspectivas del mercado petrolero para 2023: Rusia y China”, dijo el informe, y agregó que un fuerte crecimiento de la demanda ajustaría “los equilibrios a medida que la oferta rusa se desacelera bajo el impacto total de las sanciones”.

Los futuros de Brent cotizaron cerca de $ 87 por barril el miércoles. Los precios se han desplomado un 37% desde que alcanzaron un máximo de $120 en el verano de 2022. Las perspectivas de una mayor demanda, principalmente de China, podrían ser el catalizador de precios más altos.

La AIE señaló que el mercado mundial de petróleo “bien abastecido” a principios de año podría estrecharse rápidamente debido a las sanciones occidentales contra Rusia.

El informe agregó que la mitad del aumento previsto en el consumo de petróleo este año se debe a China.

Ese sentimiento es similar al de Jeff Currie, jefe global de investigación de materias primas de Goldman Sachs, quien dijo que el Brent podría alcanzar los 110 dólares en el tercer trimestre con una reapertura total de China.

“¿Cuál es la mejor jugada de reapertura? Es el petróleo”, dijo Currie a Bloomberg Television la semana pasada.

“¿Qué está inactivo? Aviones, trenes y automóviles. Si los vuelve a encender, eso será un gran estallido en la demanda de petróleo”, dijo.

La reapertura de China y los inventarios críticamente bajos es una mezcla perfecta para precios más altos de las materias primas.

“No se puede pensar en una mezcla más alcista para las materias primas”, dijo Currie. “La falta de suministro es evidente en todos los mercados que observa, ya sea que se trate de inventarios en niveles operativos críticos o capacidad de producción agotada”.

Currie dijo que las materias primas podrían tener un avance similar al de 2007-08.

Esto es similar a lo que señaló recientemente el administrador de fondos de cobertura Pierre Andurand. Él predice que el Brent se ubicará en $140 en una reapertura total de China.

Fuente: https://www.zerohedge.com/commodities/global-crude-demand-hit-record-full-china-reopening