WASHINGTON—Es posible que los grandes bancos deban dividirse en partes más pequeñas si se vuelven demasiado grandes para administrar y no pueden corregir fallas regulatorias significativas, dijo un importante regulador bancario federal en una advertencia en Wall Street el martes.
El hecho de que un banco no resuelva las deficiencias de larga data a pesar de las reprimendas de sus reguladores y las restricciones onerosas, como límites a su crecimiento, son evidencia de que una empresa es inmanejable y necesita ser dividida, dijo el Contralor Interino de la Moneda, Michael Hsu.
Los comentarios de Hsu no apuntan a ningún banco específico para ser dividido, pero parecen resaltar las preocupaciones sobre firmas como Wells Fargo & Co., que ha tenido problemas para resolver problemas de larga data a pesar de las repetidas acciones de cumplimiento y los miles de millones pagados en multas.
Wells, que es supervisado por la Oficina del Contralor de la Moneda, ha dicho que está reduciendo drásticamente su negocio de préstamos hipotecarios luego de una serie de escándalos y una multa récord de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor para resolver las acusaciones de que perjudicó a más de 16 millones de personas con cuentas de depósito, préstamos para automóviles e hipotecas. Ha operado bajo un límite de crecimiento impuesto por la Reserva Federal desde 2018.
Un portavoz de Wells Fargo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Los bancos pueden volverse tan grandes y complejos “que las fallas de control, las fallas en la gestión de riesgos y las sorpresas negativas ocurren con demasiada frecuencia”, dijo Hsu, hablando en Brookings Institution, un grupo de expertos de Washington. “No por una gestión débil, sino por el tamaño y la complejidad de la organización”.
“En resumen, la gestión eficaz no es infinitamente escalable”, dijo.
El Sr. Hsu dijo que su oficina ya usa un marco para escalar los problemas en los grandes bancos que incluye el aumento de sanciones para las empresas que no solucionan los problemas rápidamente. Los funcionarios están discutiendo pasos para brindar más transparencia sobre el marco, dijo.
La Oficina del Contralor de la Moneda es una oficina independiente del Departamento del Tesoro. Supervisa unos 1.100 bancos con activos totales de 15 billones de dólares, unos dos tercios del total del sistema bancario estadounidense, lo que lo convierte en uno de los reguladores más poderosos junto con la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos.
Los comentarios del martes son consistentes con otros hechos por la administración Biden y sus principales reguladores, quienes buscan abordar las preocupaciones de que el crecimiento constante de los bancos más grandes del país ha introducido nuevos riesgos para el sistema financiero.
Gran parte de ese trabajo hasta la fecha se centra en cómo abordar una ola reciente de fusiones de bancos regionales, un tema que el Sr. Hsu ha planteado repetidamente como un problema de estabilidad financiera.
Algunos funcionarios también han pedido castigos más severos contra las empresas que violan la ley repetidamente. Rohit Chopra, el director de la CFPB, ha argumentado que algunos reincidentes pueden no poder operar de manera segura y sólida y deberían perder el acceso al seguro federal de depósitos o su capacidad para permanecer en el negocio.
El martes, el Sr. Hsu dijo que la forma más eficaz y eficiente de solucionar con éxito los problemas en un banco que se considera demasiado grande para administrar es simplificarlo mediante la venta de negocios, la reducción de las operaciones y la reducción de la complejidad.
El tamaño y la complejidad de un banco es el problema central que debe resolverse, agregó, “no las debilidades de sus sistemas y procesos o la falta de voluntad o incompetencia de sus líderes principales”, dijo.
Cuanto más grandes y expansivas se vuelven las operaciones de un banco, más probable es asumir que los problemas individuales son aislados y reflejan una manzana podrida que preocuparse de que pueda haber problemas similares al acecho en otras partes de la organización, dijo Hsu.
Si bien existen actores deshonestos, los problemas importantes suelen ser “multicausales y reflejan debilidades más profundas e invisibles que, si no se abordan, pueden manifestarse como más incidentes en el futuro”, dijo.
Por separado, el martes, la Reserva Federal dio instrucciones a los seis bancos más grandes de EE. UU. sobre cómo analizar el impacto de varios escenarios relacionados con el cambio climático en partes de sus carteras. El programa piloto no tendrá consecuencias regulatorias para los bancos y fue anunciado como un ejercicio de aprendizaje, dijeron funcionarios de la Fed.
Un escenario prevé que un huracán golpee un lugar no especificado en el noreste de los EE. UU., una prueba de cómo podrían verse afectadas las carteras de bienes raíces de los bancos. Otro escenario imagina que EE. UU. alcance emisiones “netas cero” de gases de efecto invernadero para 2050.
Fuente: https://www.wsj.com/articles/too-big-to-manage-banks-may-face-breakup-top-regulator-says-11673982801