El amor de la India por el oro es bien conocido. Es el segundo mayor consumidor de oro del mundo detrás de China. Pero los indios también tienen afinidad por la plata.
El año pasado, las importaciones de plata en India alcanzaron un nuevo récord de 304 millones de onzas. Eso aplastó el máximo anterior de importación de 260 millones de onzas establecido en 2015.
Más de la mitad de la plata que ingresa a India se usa en joyería y platería, y alrededor de un tercio de la demanda de plata de India proviene de inversionistas en metal físico, incluidas barras de plata y monedas de plata.
Según un informe publicado por Silver Institute, desde 2010, los inversores minoristas indios han comprado alrededor de 730 millones de onzas de plata (22.700 toneladas). Para poner eso en perspectiva, eso representa alrededor del 90% de la producción minera de plata global total de 2022.
Durante la última década, los únicos años en que la demanda de inversión en plata cayó en India fueron en 2016 y durante la pandemia en 2020.
La inversión en plata en la India fue silenciada durante los años de la pandemia, pero registró un repunte saludable en 2022. La inversión en plata física saltó a 79,4 millones de onzas el año pasado, el nivel más alto desde 2015.
La demanda de plata india es más alta en las áreas rurales y semiurbanas. Según el informe del Silver Institute, esto es un reflejo del precio de entrada relativamente bajo.
Además, incluso los fabricantes y mayoristas compran plata como inversión durante los períodos de precios bajos para luego convertirla en joyería o platería, o simplemente para venderla cuando el precio es alto para obtener ganancias. Dado el perfil de los inversores, la inversión en plata física hasta ahora ha sido en gran medida inmune a la competencia de otras clases de activos, como las acciones”.
La proliferación de productos cotizados en bolsa (ETP) de plata en India también ha estimulado la demanda de inversión en el metal blanco.
El primer producto indio cotizado en bolsa se lanzó en septiembre de 2021. Actualmente, hay siete ETP y cinco fondos de fondos (FoF) de ETP de plata que invierten en ETP. A fines de 2022, las tenencias de ETF de plata en India se estimaban en 8 millones de onzas.
La represión del gobierno indio en el mercado del oro ha impulsado la inversión en plata. De acuerdo con el informe del Silver Institute, “la postura dura constante del gobierno indio hacia el dinero no contabilizado y la mayor vigilancia sobre las transacciones de oro han beneficiado a la plata, ya que los inversores se han alejado del oro y se han ido a favor de la plata”.
El informe del Silver Institute subraya la importancia de la India en el mercado mundial de la plata.
Como la sexta economía más grande del mundo y el principal fabricante de plata, India también juega un papel esencial en la demanda de inversión en plata y oro, históricamente reconocidos en ese mercado como activos de ahorro e inversión, un reflejo de la baja penetración de la banca y otros productos financieros. Hoy, con nuevos productos de inversión disponibles para los inversores indios, el papel de la India en la inversión en plata tiene el potencial de crecer aún más”.
El aumento de la demanda de plata en la India es una buena noticia para el mercado de la plata en general.
Según datos preliminares, se espera que la demanda de plata en 2022 registre un nuevo máximo histórico de 1210 millones de onzas. Eso sería un aumento del 16% a partir de 2021.
Dado que solo se prevé que la producción minera aumente un 1 %, se prevé que el mercado mundial de la plata registre un segundo déficit anual consecutivo en 2022. Con 194 millones de onzas, este será un máximo de varias décadas y cuatro veces el nivel observado en 2021.
Fuente: https://schiffgold.com/key-gold-news/indian-silver-imports-set-record-in-2022/