El USD podría sufrir las repercusiones de las acciones de Washington lo suficientemente pronto como numerosos países se mueven para abandonar el dólar.
A medida que Estados Unidos se convirtió en el gigante que ha sido durante casi el siglo pasado y comenzó a armar su moneda, que se ha convertido en un elemento básico en el mercado mundial, tratado como el billete de banco predeterminado utilizado en el comercio internacional y para fijar el precio del petroleo, mas pequeño. Las naciones y las principales economías han comenzado a profundizar en la desdolarización en un intento por liberarse de la creciente presión estadounidense.
Las naciones en cuestión, al menos una docena de las cuales se encuentran en Asia, están experimentando con la desdolarización de sus economías en un intento por eludir la influencia negativa del dólar. Esto también ocurre cuando una tonelada de corporaciones en todo el mundo están vendiendo grandes porciones de su deuda en monedas locales, según Bloomberg.
Con el poder del dólar y su posición en el escenario internacional, sería una tarea abrumadora sacarlo del pedestal en el que ha estado durante décadas, especialmente porque ha sido el principal medio de intercambio entre varias naciones.
Sin embargo, así como así, no se esperaba que los países exploraran mecanismos de pago que eludieran el dólar o el mecanismo SWIFT que tiene a todo el sistema financiero mundial en una asfixia. Pero ahora es una historia diferente.
Las sanciones impuestas a Rusia bajo Biden por la guerra de Ucrania, que incluyen la exclusión del país del sistema SWIFT, impulsaron el surgimiento de nuevas destrezas e innovaciones tecnológicas, reemplazando el sistema controlado por EE. UU. y alejando a países de todo el mundo a abandonar el barco hacia las alternativas.
Según el viceministro ruso Alexander Pankin, Rusia cree que es necesario un cambio gradual del sistema de pago interbancario SWIFT a canales más seguros para enviar información financiera protegida de presiones externas.
“Esta es una decisión forzada, pero completamente natural en un entorno en el que los bancos rusos y sus clientes encuentran problemas con los pagos internacionales de rutina”, dijo Pankin en noviembre.
“Estamos seguros de que no solo Rusia, sino también otros estados pragmáticos, de los cuales hay muchos, están interesados en el surgimiento de una infraestructura de pago internacional verdaderamente imparcial e independiente de los estados de ánimo cambiantes de los países occidentales”, subrayó el diplomático.
El uso del dólar como arma ha disparado contra Estados Unidos, arrinconándolo mientras el resto del mundo busca otros medios de desarrollo lejos de los que están bajo el dominio de Washington.
Tanto China como Rusia ya están considerando formas de promover sus monedas para pagos internacionales, incluso mediante el uso de tecnologías de cadena de bloques, con Moscú iniciando la remuneración por suministros de energía en rublos.
Bangladesh, Kazajstán y Laos también han mantenido intensas conversaciones con China sobre el tema, ya que India ha estado hablando cada vez más sobre la internacionalización de su moneda, la rupia.
La sanción de Rusia demostró que Washington no se detendría ante nada para lograr sus intereses políticos, una de las principales preocupaciones de China e India, ya que este último ha estado desarrollando sus propios sistemas de pago nacionales que podrían servir como una alternativa a SWIFT.
Rusia comenzó a desarrollar su propio sistema de pago nacional cuando EE. UU. lo apuntó con sanciones en 2014. En ese entonces, los clientes de varios bancos rusos no podían usar temporalmente Visa y Mastercard debido a las restricciones.
Lanzado en 2017, Mir es un sistema bancario ruso, que significa tanto “paz” como “mundo” en el idioma. Con las actuales medidas occidentales de aislamiento de Rusia, Irán, Cuba y otros países del sistema bancario SWIFT, han ido surgiendo alternativas más amistosas en un intento por combatir la hegemonía económica y la agresión de Occidente.
Desde la introducción del nuevo sistema, los bancos rusos ya han emitido más de 129 millones de tarjetas MIR. Actualmente se aceptan en Turquía, Vietnam, Armenia, Corea del Sur, Uzbekistán, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Osetia del Sur y Abjasia.
La semana pasada, el departamento de banca y seguros del Ministerio de Finanzas iraní dijo que Irán podría unirse al sistema de pago Mir dentro de unos meses de cuando las conversaciones entre Teherán y Moscú lleguen a su conclusión. Esto, según Qorban Eskandari, jefe del departamento, podría ser en un futuro muy cercano.
A principios de este mes, los medios indios informaron que los cajeros automáticos y terminales del país pronto podrían comenzar a aceptar tarjetas de crédito y débito MIR rusas, mientras que Rusia planeaba corresponder y comenzar a aceptar RuPay indio.
Fuente: https://english.almayadeen.net/news/politics/world-biggest-economies-looking-for-usd-alternatives