LONDRES: Wahed, una plataforma de inversión respaldada por Saudi Aramco y el futbolista francés Paul Pogba, abrió una sucursal física y cuentas bancarias respaldadas por oro en Londres, informó CNBC.
La firma con sede en Nueva York se describe a sí misma como una “plataforma de inversión halal”.
El servicio de asesoramiento y gestión de inversiones que cumple con la Shariah de la compañía tiene como objetivo dirigirse a los 3,9 millones de musulmanes del Reino Unido.
Wahed prohíbe las inversiones en empresas que se benefician de los préstamos, los juegos de azar, el alcohol y el tabaco.
Una cuenta con Wahed no paga intereses sobre los ahorros, sino que rastrea el valor de los depósitos de los usuarios contra el valor del oro. El precio del metal precioso varía según la oferta y la demanda.
El CEO de Wahed, Junaid Wahedna, dijo a CNBC que la compañía ofrece a los consumidores, tanto musulmanes como no musulmanes, la oportunidad de abordar las fluctuaciones monetarias y el aumento del costo de vida.
“[Los musulmanes son] una comunidad desatendida en su conjunto”, dijo Wahedna.
Señaló que la comunidad musulmana es uno de los sectores socioeconómicos más bajos del Reino Unido, con poca educación financiera.
Agregó: “Tienen problemas de confianza, por lo que quieren ver una presencia física antes de confiarte dinero”.
Wahed también está lanzando una tarjeta de débito que permitirá a los titulares de cuentas depositar fondos utilizando un fondo cotizado en bolsa que rastrea el precio del oro. Esto significa que los usuarios pueden usar oro para pagar artículos cotidianos.
Los inversores también pueden convertir el oro de sus cuentas en lingotes físicos.
Wahedna dijo: “Creo que realmente encaja con la comunidad musulmana y cuáles son sus necesidades.
“De lo contrario, lo que pasa es la comunidad musulmana, porque están desatendidos, guardan su dinero en efectivo debajo del colchón, o en algo que es muy inseguro, y pierden su dinero cada pocos años porque hay una estafa en la comunidad o alguien se aprovecha de ellos. Y ese ciclo de pobreza simplemente continúa”.
Wahedna criticó el auge de los servicios de “compre ahora, pague después”, alegando que las modernas empresas de tecnología financiera se han centrado demasiado en los préstamos al consumidor.
Agregó: “Siento que fintech, como la mayoría de la industria financiera, está muy orientada hacia los préstamos.
“De hecho, diría que está empeorando la crisis del costo de vida, una crisis de deuda, con muchos de los productos.
“Si observa las empresas de ‘compre ahora, pague después’, la gente está luchando; ese es el peor tipo de innovación, está facilitando que la gente se endeude”.
Wahedna dijo que la empresa no es solo para musulmanes, sino también para seguidores de otras religiones abrahámicas. Agregó que se dirige tanto a personas prósperas como a clientes menos acomodados.
Fuente: https://www.arabnews.com/node/2239076/business-economy