El jefe de la ONU critica a las empresas petroleras por la “gran mentira” sobre el calentamiento global

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, acusó el miércoles a las empresas petroleras de vender una “gran mentira” sobre su papel en el calentamiento global y advirtió que deberían rendir cuentas.

“Algunos en Big Oil vendieron la gran mentira”, dijo Guterres en el Foro Económico Mundial en la aldea alpina suiza de Davos, una semana después de que un estudio dijera que ExxonMobil negó los hallazgos de sus propios científicos sobre el papel de los combustibles fósiles en el cambio climático.

“Aprendimos la semana pasada que ciertos productores de combustibles fósiles eran plenamente conscientes en la década de 1970 de que su producto principal era hornear nuestro planeta”, dijo Guterres.

“Al igual que la industria tabacalera, pisotearon su propia ciencia”, dijo Guterres. “Y al igual que la industria tabacalera, los responsables deben rendir cuentas”.

En 1998, los estados de EE. UU. ganaron un acuerdo histórico contra las compañías tabacaleras por un valor de $246 mil millones destinado a recuperar los costos del tratamiento de los fumadores por los efectos nocivos de los cigarrillos.

El estudio sobre ExxonMobil publicado en la revista Science la semana pasada encontró que los científicos de la empresa habían modelado y predicho el calentamiento global “con una precisión impactante”, solo para que la empresa “pasara las próximas dos décadas negando esa misma ciencia climática”.

ExxonMobil es objeto de una serie de juicios en los Estados Unidos.

Cuando se le preguntó sobre el informe de Science, un portavoz de ExxonMobil dijo la semana pasada que el tema había surgido varias veces en los últimos años y en cada caso la respuesta de la compañía fue que “aquellos que hablan de cómo ‘Exxon sabía’ están equivocados en sus conclusiones”.

Fuente: https://insiderpaper.com/un-chief-slams-oil-firms-for-big-lie-on-global-warming/