El Banco Central Saudita (SAMA) continúa experimentando con la Moneda Digital del Banco Central (CBDC), ya que actualmente está trabajando en una fase de un proyecto que se enfoca en casos de uso de CBDC mayoristas nacionales en colaboración con bancos locales y fintechs.
Este proyecto está en línea con varias iniciativas de CBDC de bancos centrales en todo el mundo y como parte de la investigación y experimentación en curso de SAMA sobre CBDC. Durante esta fase del proyecto, SAMA busca explorar el impacto económico de CBDC, la preparación del mercado y las posibles aplicaciones sólidas y rápidas de una solución de pago basada en CBDC. Además, SAMA busca revisar las consideraciones de política, legales y regulatorias antes de pasar a las siguientes fases del viaje de CBDC para contribuir a lograr los objetivos de Saudi Vision 2030.
El Gobernador de SAMA S.E. Fahad Almubarak afirmó que los bancos locales y las empresas de pago siempre serán la piedra angular de este proyecto y su implementación, SAMA afirmó que ha involucrado tanto a los bancos locales como a las fintechs, así como a otros actores del mercado y proveedores externos de consultoría y tecnología, para obtener una una mejor comprensión de la funcionalidad de CBDC y para probar varias opciones de diseño.
SAMA está listo para continuar con su investigación sobre CBDC mientras consulta con organismos internacionales relacionados, entidades gubernamentales locales y el público. Además, SAMA continuará experimentando con la solución CBDC como un habilitador de infraestructura de innovación en servicios financieros que tiene el potencial de contribuir a un ecosistema de pago más resistente y acelerar la transformación digital en el sector financiero local.
SAMA enfatiza que, aunque no se ha tomado una decisión con respecto a la introducción de CBDC en el Reino, continúa enfocándose en explorar los beneficios y riesgos potenciales de implementar CBDC. Esto contribuirá a la toma de decisiones informada dentro de SAMA y a las exploraciones de CBDC dentro de la comunidad de bancos centrales.
Vale la pena señalar que SAMA llevó a cabo con éxito el experimento CBDC “Proyecto Aber” en 2019, una iniciativa en colaboración con el Banco Central de los EAU para examinar si la tecnología de contabilidad distribuida podría contribuir a los pagos transfronterizos sin problemas.