MOSCÚ
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo el miércoles que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los países BRICS, discutirán la creación de una moneda común en la próxima cumbre del grupo en agosto en Sudáfrica.
“Los países serios y que se respetan son muy conscientes de lo que está en juego, ven la incompetencia de los ‘maestros’ del actual sistema monetario y financiero internacional y quieren crear sus propios mecanismos para garantizar el desarrollo sostenible, que será protegido de dictados externos.
“Es en esa dirección que las iniciativas que se han expresado recientemente… sobre la necesidad de pensar en crear nuestras propias monedas en el marco de los BRICS”, dijo en una conferencia de prensa después de una reunión con el presidente angoleño, Joao Lourenco, en la capital. Luanda.
El ministro agregó que Rusia y Angola tienen la “firme intención” de desarrollar la cooperación en todas las áreas, a pesar de las presiones “ilegales” de Occidente.
Lavrov dijo que Occidente usa “los mismos métodos coloniales con los que explotó a los continentes en desarrollo” y continúa usándolos “para saquear países extranjeros y usa recursos de importancia global para su ventaja”.
“Con sus acciones, Occidente ha demostrado que todos los valores y mecanismos de la globalización que él mismo creó y promovió, incluida la inviolabilidad de la propiedad, la competencia leal, la presunción de inocencia, pueden ser pisoteados en cualquier momento y también pueden traicionar sus aliados en cualquier momento. Esto se demuestra por la práctica de los eventos no hace mucho tiempo en Afganistán, Irak y durante la Primavera Árabe de 2011”, dijo.
En una reunión separada con su homólogo angoleño, Tete Antonio, Lavrov dijo que Rusia apoya la idea de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU para aumentar la representación de los países africanos, asiáticos y latinoamericanos.
Dijo que informó a su homólogo angoleño sobre la situación en Ucrania y llamó su atención sobre las acciones de West, que están “utilizando a Ucrania durante años para librar una guerra híbrida contra Rusia”.
“Ucrania también fue utilizada para llevar a cabo una política francamente colonial hacia la población de habla rusa de Ucrania”, dijo.
Lavrov subrayó que para detener este “curso anti-ruso” y evitar que Ucrania se convierta en “un territorio para crear amenazas para Rusia”, Moscú lanzó su “operación militar especial” en febrero pasado.
Por su parte, Antonio dijo que Angola apoya el principio de no injerencia y llamó a Rusia y Ucrania a declarar un cese al fuego e iniciar un diálogo.
Fuente: https://www.aa.com.tr/en/economy/russian-fm-says-brics-group-to-consider-common-currency/2797085