Arabia Saudita se convertirá en la economía de más rápido crecimiento este año gracias a su ambicioso programa de reformas Vision 2030, dijo el ministro de Relaciones Exteriores del reino, Faisal bin Farhan, en la cumbre del Foro Económico Mundial de este año en Davos.
El funcionario señaló que el programa de reforma tiene como objetivo abordar todos los problemas que enfrenta la economía del mayor productor de petróleo de la OPEP y, entre otras cosas, reducir su dependencia del petróleo como fuente de ingresos presupuestarios.
Durante su discurso, notó una disminución en el desempleo saudí y la apertura del mercado laboral a más mujeres.
Vision 2030, la creación del príncipe heredero Mohammed bin Salman, el gobernante de facto del reino, prevé la transformación de Arabia Saudita en una potencia de energía renovable y el hogar de la ciudad inteligente Neom, la joya de la reforma de la corona del príncipe Mohammed, que tendrá un costo estimado de $ 500 mil millones.
Sin embargo, esta transformación se financiará con dinero del petróleo, por lo que Arabia Saudita ha estado ocupada maximizando sus ingresos de la exportación de su producto más abundante.
El año pasado fue bueno para la economía saudí gracias a los precios del petróleo más altos durante gran parte del año, lo que ayudó a que su economía registrara un fuerte crecimiento, especialmente en el tercer trimestre, cuando el PIB se expandió un 8,8 % respecto al año anterior.
Gracias al desempeño más sólido de su industria petrolera, Arabia Saudita ha pronosticado un superávit presupuestario para este año, aunque mucho menor que el del año pasado, de solo el 0,4 por ciento del PIB.
El presupuesto para este año, anunciado en diciembre de 2022, asciende a unos 296.000 millones de dólares, o 1.114 billones de riales. El gasto se redujo moderadamente y también las previsiones de ingresos presupuestarios para este año.
“Se espera que el impacto económico (de una reducción moderada en el gasto) sea limitado, especialmente con el PIF impulsando gran parte de la actividad de inversión”, dijo a Reuters el economista jefe de Abu Dhabi Commercial Bank.